CIUDAD DE MÉXICO.- En México como en el mundo, las Relaciones Públicas tiene un inconfundible toque femenino. Históricamente, las mujeres han sido las encargadas de darle vida a la comunicación por medio de la persuasión y tejiendo redes de asertividad en torno a la opinión pública.
Según el Banco Mundial (BM), más de 70 millones de mujeres se han unido a la fuerza laboral en América Latina desde 1980 y 38 por ciento de las empresas en América Latina pertenecen a mujeres.
En el terreno de los negocios, las mujeres tienen un peso que es todo, menos suave: de acuerdo con la Harvard Business Review, en 2011 las mujeres tenían el control de los gastos de consumo a nivel mundial por un monto de 20 mil millones de dólares.
Mientras tanto, un estudio de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA, por sus siglas en inglés) indica que a nivel operativo, son ellas las que mandan con un 85 por ciento de mujeres en el ramo, pero los puestos directivos son ocupados en su mayoría por hombres.
No obstante, Olga Oro Coppel, directora de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, señala que en nuestro país la balanza ya está más equilibrada, aunque la tendencia sigue en un 62 por ciento hacia las mujeres contra 48 por ciento de hombres involucrados en la materia.
"Tristemente somos más, pero no estamos en los puestos más altos, pues a nivel de direcciones generales, en un 70 por ciento son hombres" indicó en entrevista con EL FINANCIERO.
Asimismo, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado, tan sólo una de cada siete mujeres ocupaban un cargo directivo; no obstante, el cuidado de las formas y de las estrategias de comunicación a nivel operativo están a cargo de una mujer.
Sin embargo, para Lorena Carreño, directora general de Marketing Q Strategies & Communications, el objetivo de las Relaciones Públicas debe de trascender la barrera de género en México y en el mundo.
"Aunque la brecha ya se está cerrando entre hombres y mujeres, no necesariamente debemos ser edecanes como mujeres, sino formar la estrategia de comunicación de marcas, instituciones y empresas" apuntó en entrevista.
5 CUALIDADES DE LAS MUJERES EXITOSAS EN RP
1.Organización. Las mujeres son mucho más organizadas y con capacidad de distribuir su tiempo entre múltiples actividades incluyendo a la familia, los negocios y el crecimiento personal.
2.Responsabilidad. Son mucho más responsables y dedicadas al momento de llevar las riendas de una estrategia.
3.Madurez. Aunque parezca un lugar común, las mujeres maduran más rápido que los hombres, una cualidad muy valorada en una industria joven y en desarrollo. Las mujeres jóvenes tienen mucha maduración al momento de integrarse al equipo.
4.Adaptabilidad. Ellas se adaptan rápidamente al momento de integrarse a un equipo de trabajo. Asimismo, en el área de RP es una gran cualidad que les permite desarrollarse y alcanzar nuevas metas.
5.Versatilidad. Saben trabajar bajo presión y son las primeras en reaccionar a los grandes cambios, y situaciones de crisis.