Un socavón se registró el lunes en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla y ha crecido cada vez más. Inició con 5 metros de diámetro y ha ido creciendo.
Este miércoles el diámetro de este es de más de 80 metros y 20 metros de profundidad.
Tanto el estado como la federación laboran en la zona para determinar el origen de la falla y evitar que se ponga en riesgo a la gente, declaró el lunes en rueda de prensa Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores, manifestó @ANALUCIAHILL, secretaria de Gobernación, durante un recorrido de evaluación en el área del #Socavón, en #Zacatepec. Instruyó a @PC_Estatal a monitorear de cerca la evolución del siniestro pic.twitter.com/BhR5xcJg4k
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) June 1, 2021
El fenómeno se presentó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, y a decir de la autoridad estatal, ha tenido “un crecimiento exponencial”.
La Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) intervienen para determinar el origen del socavón.
Observan inicialmente dos posibles causas: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o debido a la extracción de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
No obstante, el estudio geohídrico tardará 30 días en terminarse.
El gobernador Luis Miguel Barbosa apuntó que cuerpos de seguridad se trasladaron al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, y que ordenó brindar protección a una familia que tiene su vivienda a 30 metros del agujero.
Con información de Erick Almanza / Corresponsal