Salud

BioNTech y Pfizer elevan meta de producción de vacunas COVID a 2 mil 500 millones de dosis

(Nathan Laine/Bloomberg)

BioNTech y Pfizer elevaron el objetivo de producción de este año para su vacuna contra el COVID-19 hasta a 2 mil 500 millones de dosis, y el director ejecutivo de la biotecnología pronosticó que una versión de la inyección que se puede almacenar en refrigeradores estará lista en unos meses.

El nuevo objetivo representa un aumento de aproximadamente una cuarta parte de la estimación anterior de la empresa.

La ‘sed’ del mundo por más inyecciones ha desafiado a los fabricantes de vacunas, que tuvieron que pasar de un ritmo de desarrollo vertiginoso a garantizar la capacidad de producción. Pfizer y BioNTech han revisado repetidamente sus objetivos a medida que aumentaban la producción, evitando en gran medida las controversias que enfrentan otras farmacéuticas como AstraZeneca.


“Estamos viendo un aumento de la demanda”, subrayó el director ejecutivo Ugur Sahin en una entrevista. “Por el momento nos hemos preparado para producir 2 mil 500 millones de dosis, pero en principio hay margen para seguir aumentando”.

Este martes, BioNTech informó que también está avanzando para abordar una debilidad de su vacuna: la necesidad de almacenamiento a más largo plazo a temperaturas ultra frías. La compañía dijo que está avanzando con dos nuevas formulaciones: una dosis que se puede almacenar a la temperatura del refrigerador y una versión liofilizada que los gobiernos podrían almacenar en el futuro.

La vacuna, la primera aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea, ha catapultado a BioNTech a las ‘primeras filas’ de las biotecnologías europeas, lo que le permite generar suficientes ingresos para informar su primera ganancia anual.

Sahin y Ozlem Tureci, su esposa y cofundador, han dicho que utilizarán las ganancias de la vacuna para impulsar la investigación en otras áreas. La tecnología del ARN mensajero se está estudiando para otros tipos de vacunas, incluida la gripe estacional, y también podría tener aplicaciones como tratamiento para el cáncer y otras enfermedades.

Los socios habían dicho anteriormente que podrían hacer alrededor de 2 mil millones de vacunas pandémicas este año, suficiente para inmunizar a mil millones de personas. El año que viene, podrían tener capacidad para producir 3 mil millones de dosis, comentó Sahin en una entrevista el 9 de marzo.

También lee: