Pfizer dijo este miércoles que su vacuna contra el COVID-19 fue 100 por ciento efectiva en un ensayo de etapa final en niños de 12 a 15 años, un hallazgo que podría allanar el camino para que los adolescentes y preadolescentes reciban dosis antes del próximo año escolar.
La vacuna ya está autorizada en Estados Unidos para personas de 16 años en adelante. Pfizer y su socio BioNTech informaron que planeaban enviar los datos a los reguladores en EU y Europa lo antes posible, buscando extender su autorización de uso de emergencia para incluir al grupo de edad más joven.
En el estudio de 2 mil 260 adolescentes, la vacuna produjo anticuerpos contra el nuevo coronavirus que excedieron el nivel observado en adultos jóvenes vacunados, dijeron Pfizer y BioNTech en un comunicado.
Los 18 casos de COVID-19 en el estudio fueron en adolescentes a los que se les administró un placebo, comentaron las compañías. Los efectos secundarios coincidieron con los experimentados por personas de 16 a 25 años.
Mientras tanto, un portavoz de Pfizer dijo que la compañía está en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir.
“Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos alientan los datos de ensayos clínicos de adolescentes entre las edades de 12 y 15”, declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que la administración “permitirá que la FDA trabaje en el proceso de aprobación, pero no hay duda de que este anuncio de esta mañana es una buena noticia”.
En personas mayores de 16 años, la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech fue 95 por ciento efectiva para prevenir casos sintomáticos en un ensayo de etapa final, lo que llevó a su autorización de emergencia a fines del año pasado. La otra vacuna de ARN mensajero en el mercado, la de Moderna, está actualmente autorizada para personas mayores de 18 años y tuvo una efectividad del 94% en su prueba de etapa final. Ambas vacunas requieren que las personas reciban dos inyecciones.