Salud

Si ya me vacuné contra el COVID-19, ¿puedo contraer el virus?

El viernes Alberto Fernández, presidente de Argentina, informó que dio positivo a coronavirus tras inmunizarse en enero, pero... ¿a qué se debe?

¿Qué significa la efectividad de una vacuna contra el COVID-19? (Rebecca Blackwell/AP)

Alberto Fernández, presidente de Argentina, reveló que dio positivo a COVID-19 tras inmunizarse en enero.

El mandatario informó que el resultado positivo fue a través de una prueba inicial y que permanece aislado con síntomas leves, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna ‘Sputnik V’. El mandatario afirmó encontrarse esperando la confirmación de una prueba PCR.

Tras el anuncio de Fernández, el instituto Gamaleya, a cargo de la vacuna rusa, reaccionó recordando que “Sputnik V es 91.6 por ciento efectiva contra la infección y 100 por ciento efectiva contra los casos graves”. ¿Qué quiere decir esto?

Aquí te explicamos en qué consiste la efectividad de las vacunas y por qué importa tanto.

De acuerdo con el instituto, si la infección es confirmada y ocurre, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas severos, esto se debe a que la vacunación no evita las infecciones al 100 por ciento, pero en todos los casos le confiere al sistema inmune una ventaja frente al coronavirus.

La efectividad de una vacuna contra el COVID-19 se refiere a la probabilidad de que las dosis contra el coronavirus funcione en las personas.


Las cifras de efectividad se han ido modificando conforme continúan los estudios de las vacunas, ya que los primeros cálculos se basaban en menos de 100 casos de COVID-19 en cada estudio.

Sin embargo, los primeros detalles proporcionan fuertes indicios de que la dosis podría prevenir la gran mayoría de las infecciones cuando grandes grupos de personas estén vacunadas.

En un estudio reciente, Pfizer dio a conocer que su vacuna contra el COVID-19 siguió siendo altamente efectiva después de seis meses. Asimismo, las dosis de Moderna brindan hasta 90 por ciento de protección contra la infección, según datos del estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Po otro lado, un estudio sobre la vacuna de AstraZeneca concluyó que la vacuna tiene una efectividad de 76 por ciento en la prevención de COVID-19 sintomático

Las autoridades de salud estadounidenses explicaron que una vacuna contra el coronavirus tendría que tener una efectividad de al menos 50 por ciento antes de que sopesaran aprobarla para su uso.

*Con información de AP

También lee: