Salud

Vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna no provocan daños en placenta durante embarazo: estudio

Los investigadores señalaron que estos resultados se suman a las investigaciones sobre que la inoculación es segura durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas pueden transferir los anticuerpos COVID obtenidos después de la vacunación a sus bebés. (Cuartoscuro)

La vacunación contra el COVID-19 con dosis de Pfizer y Moderna no produce ninguna evidencia de lesión en la placenta, por lo que no existe riesgo para las mamás y los bebés, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Northwestern Medicine en Estados Unidos.

“La placenta es como la caja negra de un avión. Si algo sale mal con un embarazo, generalmente vemos cambios en la placenta que pueden ayudarnos a descubrir qué sucedió. Por lo que sabemos, la vacuna COVID no la daña”, señaló Jeffery Goldstein, coautor del estudio.

Para esta investigación, publicada en la revista Obstetrics & Gynecology, se analizaron a 200 pacientes que dieron a luz a sus bebés en el Hospital de Mujeres de Prentice, 116 no estaban vacunadas y 84 fueron inoculadas con las vacunas Moderna o Pfizer durante su tercer trimestre.

“En nuestra cohorte de pacientes embarazadas vacunadas no se observó un aumento en la incidencia de hallazgos característicos de la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo y no hubo evidencia de una ruptura provocada por la vacuna en la tolerancia inmunológica materna del feto”, detallaron.

Los investigadores esperan que estos datos, aunque preliminares, puedan reducir las preocupaciones de la vacunación en mujeres embarazadas.

Estos resultados, señalaron, se suman a la creciente literatura que respalda la seguridad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo. Mediante otro estudio, publicado en abril, los investigadores demostraron que las mujeres embarazadas pueden transferir los anticuerpos COVID obtenidos después de la vacunación a sus bebés.

También lee: