Año y medio después... se acabaron las conferencias vespertinas diarias sobre el COVID-19 en México.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este miércoles que este viernes 11 de junio se realizará la última conferencia, las cuales iniciaron el 22 de enero de 2020, con la finalidad de transitar a un esquema de comunicación distinto.
Las razones para terminar con este ciclo, dijo, son las siguientes:
–La epidemia lleva cinco meses a la baja en el país y 19 estados están en riesgo mínimo.
–La contingencia sanitaria se ha estabilizado y la campaña de vacunación avanza a pasos acelerados.
–El país se recupera en distintos aspectos y, aprovechando que la epidemia se encuentra estable, no todo se debe centrar en el COVID.
–La dinámica de la conferencia puede llegar a un punto de saturación y agotamiento.
–Seguirán abiertos los canales de comunicación y es posible que haya entrevistas, cápsulas informativas y conferencias de prensa ocasionales.
El funcionario detalló que el semáforo COVID seguirá vigente durante varios meses y semanas, además de que los martes, en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá habiendo el “pulso de la salud”.
El nuevo esquema de comunicación, detalló el funcionario, se dará a conocer en los siguientes días, pero podría consistir en cápsulas informativas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales, pero sin fechas fijas.
“Dejaremos, por supuesto, como siempre los canales abiertos pero usando otros mecanismos, otros recursos, posiblemente tendremos cápsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura a tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en periodicidades distintas, según vaya siendo necesario”, aseveró.