El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó este martes la negativa de los adultos mayores a vacunarse contra COVID-19 en Chiapas a que no hubo un trabajo de organización adecuado en el estado.
“Lo cierto es que no se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas. No tiene que ver con que la gente no quiere (inocularse), tiene que ver con que no se hizo la labor requerida de organización logística, de abasto y difusión”, dijo en la ‘mañanera’.
Además, remarcó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha hecho lo necesario; sin embargo, apuntó que hace falta coordinación con dependencias federales de Salud y Bienestar.
El domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó en Chiapas la ‘Estrategia 2+1’ que busca incentivar la vacunación contra el COVID-19 en la entidad, pues es de las más rezagadas en cuanto a proceso de inmunización.
Ante la negativa de varios adultos de acudir a los centros de vacunación y el inminente riesgo de caer en una tercera ola, el IMSS informó que aquellos jovenes que lleven a dos adultos mayores de 40 años a vacunarse, podrán recibir el fármaco sin importar la fecha.
Con esta estrategia, el instituto busca que los jóvenes sean los portavoces y los que alienten a toda la población a recibir la vacuna para evitar más contagios y muertes por COVID-19.
Plan de reforzamiento de vacunación en Chiapas
Asimismo, el Gobierno federal anunció este martes la implementación de un plan para reforzar y extender el programa de inoculación en el estado.
Este plan contempla tres estrategias:
- La difusión y promoción en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.
- Incremento de centros de vacunación: ocho regiones, 29 municipios y 41 sedes.
- Brigadas itinerantes de vacunación para lugares remotos.