El ‘choque’ entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud parece haber llegado a su fin después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema del semáforo COVID.
“Ya se decidió, porque corresponde al Gobierno de la Ciudad, que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo”, dijo en su conferencia matutina.
Y es que el viernes pasado, tanto la administración de Claudia Sheinbaum como la dependencia federal dieron dos colores diferentes: la CDMX dijo naranja; el Gobierno, rojo.
Pero, ¿hay mucha diferencia entre ambas fases? Empecemos por el hecho de que el Gobierno presentó hace pocas semanas el nuevo semáforo COVID.
La Secretaría de Salud indicó que se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico luego de que la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia cambió.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre lo indicado por un color y por el otro?
*Aforos: en rojo, el límite permitido es 30 por ciento, mientras que en naranja varía de 30 a 50 por ciento.
*Movilidad: Mientras que en rojo la recomendación es quedarse en casa, en naranja se opta por una reducción de movilidad comunitaria.
*Actividades esenciales: en rojo pueden operar al 50 por ciento, mientras que en naranja, el rango se amplía hasta 75 por ciento.
*Actividades no esenciales: La indicación es que en naranja, estas operen al 50 por ciento, mientras que en rojo la Secretaría de Salud le ‘echa la bolita’ a los estados para que sean ellos los que fijen el porcentaje.
*Uso de cubrebocas: Es obligatorio en espacios públicos cerrados y donde no se puede guardar la sana distancia en semáforo naranja, mientras que en rojo es recomendado en todos los espacios públicos.