No todo está dicho sobre los efectos de la mariguana en el cuerpo. La relación entre su consumo y la salud cardiovascular, por ejemplo, es un asunto del que no se sabe mucho. Conscientes de ello, un grupo de investigadores se dio a la tarea de evaluar la asociación entre el consumo reciente de cannabis y los antecedentes de infarto en adultos jóvenes (de 18 a 44 años), un grupo en el que está aumentando el uso de esta planta.
Los científicos, que publicaron su estudio en el Canadian Medical Association Journal, realizaron una investigación utilizando datos de 2017 y 2018 de la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de adultos estadounidenses, y analizaron la asociación entre cualquier consumo reciente de mariguana y los antecedentes de infarto de miocardio.
El estudio incluyó a más de 33 mil adultos de entre 18 y 44 años, de los cuales el 17 por ciento dijeron haber consumido cannabis en los últimos 30 días.
¿Qué encontraron los investigadores? Que los adultos menores de 45 años que informaron haber consumido cannabis recientemente tenían dos veces más probabilidades de haber presentado un ataque cardíaco. Un vínculo que fue más fuerte en los consumidores frecuentes.
Según el estudio, 1.3 por ciento (61 de cuatro mil 610) de consumidores de cannabis presentaron un infarto frente al 0.8 por ciento (240 de 28 mil 563) de no consumidores.
Los usuarios de mariguana, de acuerdo con la investigación, eran en su mayoría hombres, fumadores de tabaco, usaban cigarros electrónicos (vapeadores) y bebían mucho alcohol, lo que puede haber contribuido a su riesgo; sin embargo, estos factores, se ajustaron en el análisis, de acuerdo con los investigadores.