Este miércoles México dio el ‘banderazo de salida’ a la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se prevé aplicar más de 32 millones de dosis.
La Secretaría de Salud explicó que el plan se extenderá desde este noviembre y hasta el 31 de marzo de 2022, y se vacunará a los grupos de riesgo de esta enfermedad, entre los que se encuentran niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
Y si bien la campaña señala que se aplique una dosis de la inyección, hay algunos casos donde la Secretaría de Salud señala que se deben aplicar dos dosis.
¿En qué casos se pueden hacer excepciones en la vacunación contra la influenza?
De acuerdo con los lineamientos, esto se permite cuando la persona nunca ha recibido una vacuna contra la enfermedad.
En estos casos, las dosis se deben aplicar con intervalo de un mes entre cada una.
Después de esa aplicación, las personas deberán recibir una dosis a cada año.
¿Quiénes son los grupos de riesgo?
- Personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
- Personas de cinco a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas
- Personas con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares (excepto hipertensión arterial esencial); insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).