El hospicio pediátrico “Casa Colibrí”, ubicado al norte de la capital mexicana, fue inaugurado y se enfocará en ofrecer, de manera gratuita, los servicios médicos a niños y niñas que tienen cáncer en cualquiera de sus etapas.
El lugar cuenta con ocho cuartos decorados con diferentes temáticas, una clínica de cuidados paliativos (tres consultorios de terapia y un consultorio médico), una ludoteca, salón de usos múltiples, cocina, comedor y terraza.
En México, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el cáncer infantil es un problema de salud pública y constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes.
Este fue inaugurado por Mariana Hernández, presidenta y fundadora de Antes de Partir A.C. Asociación Civil, quien dotó de todo lo necesario para las instalaciones junto al embajador británico en México, Jon Benjamin.
Esta Asociación, hasta el momento y de acuerdo con su presidenta, ha beneficiado a más de 330 niños, niñas y adolescentes, así como a más de 2 mil padres de familia mediante cursos, talleres y conferencias.
Las cifras de Censia también aeñalan que más de 20 mil pacientes pediátricos viven con una enfermedad terminal; de ellos, 80 por ciento acceden a fármacos para cuidados paliativos ni atención psicológica que les permitan tener calidad de vida en esta última etapa; a consecuencia, anualmente fallecen 16 mil menores de edad con grandes dolores físicos, síntomas asociados a la enfermedad terminal y sufrimiento psicológico.
Casa Colibrí se ubica en Norte 84-A, número 6545, San Pedro el Chico, Gustavo A. Madero; a través de su funcionamiento, la asociación fortalecerá, señaló Hernández, el compromiso por hacer presencia y acompañamiento para cada uno de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.
Hasta el momento, la Asociación Civil ha realizado más de 12 mil 500 quimioterapias y ha atendido a 88 pacientes en la clínica; asimismo, desde su fundación ha acompañado a más de 300 niños, adolescentes y jóvenes hasta su trascendencia con el programa de Cuidados Paliativos otorgándoles distintos tipos de apoyo como: atención médica y psicológica, medicinas, equipos e insumos médicos, despensas, así como apoyo para gastos de transporte y servicios funerarios.