Salud

Pfizer, el ‘adelantado’ de la clase de las vacunas COVID vs. ómicron

Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que los primeros datos indicaron que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la variante ómicron.

Un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior. (Shutteretock). (Shutterstock)

Pfizer y BioNTech informaron hoy que los estudios de laboratorio iniciales muestran que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 neutraliza la variante ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo.

Pfizer ya había comenzado a trabajar en nuevas versiones de su vacuna dos veces, con la aparición de las variantes beta y delta, y en ambas ocasiones concluyó que la vacuna original brindaba una buena protección. Ahora sus científicos evaluaron si ese es el caso de la variante ómicron.

“No es que comencemos de cero. Sabemos lo que tenemos que hacer. Mientras tanto, es importante continuar con el programa de refuerzo”, remarcó Ralf Rene Reinert, vicepresidente de vacunas para mercados desarrollados internacionales de la empresa.

“Pfizer está llevando a cabo pruebas para ver si los anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas pueden neutralizar el virus, incluso cuando analiza los datos de eficacia para buscar casos de personas vacunadas infectadas con la variante ómicron”, explicó.


Esta semana, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Eso “indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, señaló el comunicado.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que “la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que “los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron”.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: