La variante ómicron infecta alrededor de 70 veces más rápido que delta y la cepa COVID-19 original, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.
La velocidad sobrealimentada de la propagación de omicron en el bronquio humano se encontró 24 horas después de la infección, según un comunicado de este miércoles de la universidad. El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Michael Chan Chi-wai , descubrió que la variante más reciente de preocupación se replicaba de manera menos eficiente, más de 10 veces menor, en el tejido pulmonar humano que la cepa original, que puede indicar “menor gravedad de la enfermedad “.
El estudio, que sugiere que omicron salta más rápido de una persona a otra pero no daña los tejidos pulmonares tanto como lo hicieron sus cepas predecesoras, se encuentra actualmente en revisión por pares para su publicación en una revista científica. Bloomberg no tuvo acceso a todo el estudio.
Con los científicos corriendo para determinar qué tan transmisible, virulento y evasivo es omicron (ya ha viajado a al menos 77 países dentro de las tres semanas posteriores a su detección por primera vez en el sur de África), la nueva investigación de Hong Kong puede agregar lastre a las descripciones de algunos médicos que la mayoría de las infecciones hasta ahora han sido en su mayoría leves y no requirieron hospitalizaciones.
Muchos investigadores ahora están observando si la variante de coronavirus más mutada desplazará a otras cepas y allanará el camino para que la pandemia disminuya lentamente como endémica donde el mundo aprende a vivir con el patógeno.
Precaución urgente
Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesitan oxígeno ni un tratamiento intensivo para la enfermedad, pero muchos expertos y organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado a la precaución. Se han encontrado muchos casos de reinfección junto con la infección en personas jóvenes sin factores de riesgo significativos.
Los países de todo el mundo han reaccionado con urgencia y cautela, erigiendo barreras de viaje en medio de los temores generalizados de que omicron provocará un nuevo aumento de infecciones y aumentará la carga de los hospitales.
Incluso si se demuestra de manera concluyente que omicron es menos severo, su propagación de incendios forestales puede extenderse y desafiar a las instalaciones de salud en todo el mundo. El estudio de la Universidad de Hong Kong también advierte contra tomar la nueva variante a la ligera.
“Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí puede ser menos patógeno”, dijo Chan, el autor principal del estudio, en el comunicado. Dado que la variante omicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, “es probable que la amenaza general de la variante omicron sea muy significativa”.