La llegada de la variante ómicron en el mundo ha causado “estragos” ante el incremento de contagios en los últimos meses y, a la par, la alerta entre habitantes de volverse a reinfectar por COVID-19.
En un boletín emitido por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, aseguró que el virus “agarra” parejo; sin embargo, las personas más afectadas son las que tienen entre 20 y 50 años porque son las que tienen más movilidad.
Además, explicó que el virus se trasmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que se expulsan al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados, por lo que, para evitar contagios, se debe utilizar correctamente los cubrebocas.
Por esta razón, la máxima casa de estudios publicó las siguientes recomendaciones para evitar nuevas reinfecciones por ómicron:
- Siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados, e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.
- Es necesario tener una correcta ventilación en las áreas donde se labora o da clases.
- También es fundamental que las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o que sospechan que tienen COVID-19 deben voluntariamente autoconfinarse.
- En el transporte público, “donde la convivencia es muy íntima”, para minimizar el riesgo de infección, se deben mantener abiertas las ventanas de los vehículos y una higiene correcta, sobre todo de manos. Además de llevar ajustado correctamente el cubrebocas y si es posible usar dos, “perfectamente sellados”. No quitárselos ni tomarlo con la mano.
- Es ideal que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos.
- Siempre hay que usar el cubrebocas hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla.
- En el caso de un familiar con sospecha de infección, con síntomas o ya infectado, los utensilios de comida deben lavarse “con agua, jabón y listo”. No es necesario ningún otro cuidado.
- La transmisión del virus es por vía aérea, no a través del contacto con este tipo de utensilios (si están lavados) ni del consumo de alimentos.
- Te puedes infectar después de tocar alguna superficie (mano, vaso, botella...) donde se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas, se agarra la nariz, los ojos o la boca.