Las personas que no cuentan con ninguna vacuna contra el COVID tienen 14 veces más probabilidades de morir que las personas que cuentan con al menos el primer esquema, informó este miércoles la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.
“Las dosis de vacunación y refuerzo disminuyen sustancialmente el riesgo de muerte por COVID-19″, expuso Walensky durante la rueda de prensa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, de acuerdo con los datos obtenidos en la semana que terminó el 4 de diciembre.
“El número promedio de muertes semanales para aquellos que no están vacunados fue de 9.7 por 100 mil personas, pero solo 0.7 por 100 mil personas para aquellos que fueron vacunados. Esto significa que el riesgo de morir por COVID-19 fue 14 veces mayor para las personas que no estaban vacunadas en comparación con las que recibieron solo una serie primaria”, explicó.
La cifra comparativa aumenta para las personas que recibieron la dosis de refuerzo pues el promedio de muertes en este sector fue de 0.1 por 100 mil habitantes, “lo que significa que las personas no vacunadas tenían 97 veces más probabilidades de morir en comparación con las que recibieron el boost”, subrayó la directora.
En un esfuerzo por remarcar la importancia de la inmunización, Walensky dio a conocer que 54 por ciento de las personas mayores de 65 años que se encuentran hospitalizadas por coronavirus no han sido inoculadas mientras que tan solo el 8 por ciento de los internados de este rango de edad cuentan ya con la dosis de refuerzo.
“Estas mismas tendencias se observan en todos los grupos de edad”, dijo.
“Además, estos datos confirman que la vacunación y el refuerzo continúan protegiendo contra enfermedades graves y hospitalizaciones, incluso durante el aumento de ómicron”, precisó.