El próximo 14 de febrero iniciará en la Ciudad de México la aplicación de la dosis de refuerzo para la población de 30 a 39 años, que recibirán la vacuna contra COVID de AstraZeneca o Sputnik.
Sputnik V fue la primera vacuna registrada del mundo y hasta el momento ha sido aprobada en 70 países. De acuerdo con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, la eficacia de la vacuna es del 97.6 por ciento.
Esta vacuna está contraindicada en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna y en personas con antecedentes de alergia grave o con enfermedades agudas graves. También en personas que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, así como en niñas, niños, adolescentes menores de 18 años y en personas embarazadas.
Efectos secundarios
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los efectos identificados en los ensayos clínicos fueron principalmente leves, los cuales pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación. Las manifestaciones más frecuentes fueron:
*Hiperemia (aumento del flujo sanguíneo a una parte del cuerpo)
*Inflamación
*Escalofríos
*Fiebre
*Dolor muscular
*Artralgias
*Cansancio
*Dolor de cabeza
Las autoridades sanitarias recomiendan que, en caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no aplicar compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco consumir analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.