Salud

No por favor, ómicron: Estudio revela que es posible contagiarse 2 veces con esta variante

Los resultados del estudio arrojaron que algunos de los infectados se habían contagiado primero con la variante BA.1 y luego con BA.2.

Las personas reinfectadas con la variante ómicron o la subvariante BA.2 no sufrieron consecuencias graves, reveló un estudio danés. (Bloomberg)

Un estudio de Dinamarca, uno de los países donde ómicron se ha propagado más rápido, sugiere que, en casos excepcionales, las personas pueden infectarse dos veces con la variante del virus.

Las muestras de 1.8 millones de pruebas positivas revelaron que 67 personas habían contraído la variante o alguno de sus subtipos en un intervalo de 20 a 60 días, dijo el instituto danés de enfermedades infecciosas en un comunicado el martes.

También señaló que en 47 de estos casos, el individuo afectado primero se infectó por BA.1 y luego por BA.2.

Los que tenían ambas variantes eran predominantemente jóvenes y no vacunados y solo sufrieron síntomas leves, según los datos, que aún no han sido revisados por pares. Es probable que otras 20 personas se hayan infectado con la misma variante de ómicron dos veces.

Sin embargo, el estudio también aclaró que la reinfección por la subvariante BA.2 de ómicron ocurre poco después del contagio por BA.1 pero de manera inusual.

Además, la diferencia entre la gravedad durante la primera y segunda infección fue insignificante pues ninguna de las personas infectadas se enfermó gravemente ni requirió ingresar al hospital.

La investigación a cargo del Statens Serum Institut (SSI), consistió en estudiar cuántos individuos obtuvieron dos pruebas positivas, e indagar sobre el tipo de variante con la que se contagiaron a través del método de secuenciación del genoma.

Este método ha sido de gran ayuda en Dinamarca para obtener conocimiento sobre las infecciones con la subvariante de ómicron BA.2.

En el país de 5.8 millones de habitantes, se han registrado más de 2.6 millones de infecciones, la mayoría después de que la variante BA.2 de ómicron se volviera dominante a principios de año. Pese a esto, Dinamarca levantó todas las restricciones y declaró que el COVID-19 ya no era una amenaza para la sociedad el 1 de febrero.

También lee: