SpikeVax, la vacuna de Moderna contra COVID-19, buscará la aprobación para comercializarse en el mercado mexicano y los trámites administrativos correrán a cargo de la empresa Asofarma de México.
“Estamos encantados de asociarnos con Moderna para traer la vacuna SpikeVax contra COVID-19 a nuestra población. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia y estamos orgullosos de asociarnos en este cometido”, aseguró José Miguel Fonken, director general adjunto de Asofarma de México, mediante un comunicado.
Como parte del acuerdo alcanzado, Asofarma colaborará con Moderna en el suministro, apoyo en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua y relaciones gubernamentales que faciliten el acceso y amplíen la disponibilidad de SpikeVax en el país.
“Estamos ávidos por colaborar con el gobierno de México en su meta de expandir las tasas de vacunación, ayudando a la población, los médicos y las autoridades en este esfuerzo. Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar tratamientos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida”, agregó Fonken.
El acuerdo se logró a través de la casa matriz de Asofarma, ADIUM.
Efectos secundarios de la vacuna COVID de Moderna
Hasta el momento, la vacuna de Moderna ha sido aprobada por las agencias reguladoras en más de 70 países, incluidos Canadá, Japón, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos e Israel.
En América Latina, SpikeVax ha recibido autorización de emergencia para su uso en personas mayores de 12 años por parte de autoridades de salud de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Honduras.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la vacuna de Moderna se recomienda para personas de 18 años de edad o más.
Los CDC establecen como posibles efectos secundarios de la vacuna de Moderna
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Además, las personas que reciben este biológico pueden presentar dolor, enrojecimiento en la zona de aplicación, así como hinchazón.
“Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días. Hable con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento de venta sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos, para tratar cualquier dolor o molestia que tenga después de vacunarse”, indicaron.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Moderna?
Los ensayos clínicos realizados en personas de 18 años de edad o más señalan que este biológico demostró tener una efectividad de 94.1 por ciento en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.
“La vacuna también demostró tener un alto nivel de efectividad en los ensayos clínicos en la prevención del COVID-19 entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes”.