Salud

Moderna dice que su vacuna COVID en niñas y niños tiene buena respuesta inmunitaria

La compañía presentará los resultados de su estudio a reguladores de EU y pedirá la autorización para aplicar vacunas.

Moderna buscará la autorización de EU para aplicar su vacuna en menores de 6 a 11 años. (Bloomberg)

Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 produjo una fuerte respuesta inmunitaria en niños y niñas menores de seis años en los resultados iniciales de un gran ensayo de fase final que mostró una modesta efectividad en la reducción de las infecciones por la variante ómicron.

Basándose en los resultados positivos y en la necesidad de las vacunas contra el COVID para niñas y niños pequeños, Moderna presentará los datos a los organismos reguladores de Estados Unidos y del extranjero lo antes posible, según un comunicado. La empresa también reportó que solicitará la autorización de Estados Unidos de su vacuna en menores de seis a 11 años, después de consultar con los reguladores.

El Gobierno del presidente Biden ha visto frustrados sus intentos de agilizar las vacunas contra el COVID para niñas y niños pequeños como parte de un esfuerzo por proteger a menores y sus familias. Una formulación de dos dosis de los socios Pfizer y BioNTech se retrasó el mes pasado después de mostrar signos insuficientes de eficacia.

En el estudio de Moderna, casi 7 mil niñas y niños de entre seis meses y cinco años recibieron dos dosis de 25 microgramos de la vacuna, una cuarta parte de la dosis para personas adultas. Las pruebas de laboratorio revelaron que las vacunas produjeron altos niveles de anticuerpos protectores, equivalentes a los obtenidos en ensayos anteriores con adultos jóvenes, con lo que se alcanzó el objetivo principal del estudio.

Moderna también informó que la vacuna fue moderadamente efectiva en la prevención de casos de COVID en el estudio, que en su mayor parte se llevó a cabo durante los últimos períodos en que la variante ómicron era dominante. La vacuna tuvo una efectividad del 43.7 por ciento en niños de seis meses a menos de dos años y del 37.5 por ciento en menores de entre dos y cinco años.

El nivel de eficacia fue coherente con el efecto de dos dosis en adultos según los estudios realizados durante el predominio de ómicron, dijo Moderna.

También lee: