Salud

A contar borreguitos: Automedicarte para dormir le puede hacer daño a tu salud

Los especialistas insistieron en que automedicarse, sobretodo los de libre acceso es decir los que no necesitan receta, no logran resolver el problema de raíz y te pueden hacer daño.

Aunque el insomnio llega a ser desesperante, automedicarse no es la mejor opción. (Shutterstock)

A pesar de que contar borreguitos no es la mejor opción es la más sana para ti, ya que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron de los peligros que puede llegar a tener en la salud el automedicarse para dormir.

En muchas ocasiones, el automedicarse puede ser bastante nocivo para la salud de las personas y en el caso de los medicamentos para regular el sueño esto no se queda atrás.

Óscar Prospero García, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, recomendó durante el foro virtual de preguntas y respuestas: Hablemos claramente, organizado por la Facultad de Medicina (FM), en el que en se abordó el tema El sueño y sus alteraciones, no automedicarse y es que para él “Lo importante es el diagnóstico, por lo que sugiero recurrir a un especialista cuando se tiene un trastorno”.

Durante el foro, el coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, Alejandro Jiménez Genchi, asumió la misma postura que García sobre el automedicarse y que lo importante es el diagnóstico. El coordinador también recalcó que es importante empezar una cultura del sueño.

Y es que los especialistas insistieron en que tomar estos medicamentos, sobretodo los de libre acceso es decir los que no necesitan receta, no logran resolver el problema de raíz, pues en la mayoría de los casos son nocivos.

Las etapas del sueño

La médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, Jacqueline Cortés Morelos, explicó durante el foro las tres etapas básicas del sueño las cuales son:

  • Uno: esta etapa es cuando empezamos a cabecear, se nos empiezan a cerrar los párpados y nos empezamos a quedar dormidos.
  • Dos: esta etapa es en la que iniciamos a conciliar el sueño; sin embargo, todavía de manera superficial.
  • Tres: aquí es cuando logramos entrar a un sueño profundo y le damos paso al movimiento REM o movimientos oculares rápidos que es en la etapa en la que empezamos a soñar y el cuerpo se pone más flácido y relajado.

También lee: