La República Democrática del Congo declaró un brote de ébola después de que se descubrió que un hombre de 31 años que estaba en Mbandaka murió.
El hombre comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril y el 21 ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero sucumbió al virus ese mismo día.
Las investigaciones han comenzado sobre la fuente del brote, remarcó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado este sábado.
“El tiempo no está de nuestro lado”, advirtió Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “La enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”.
El brote es el tercero en la provincia desde 2018 y el 14 en el Congo desde 1976.
¿Qué es él ébola?
El nombre de la enfermedad debe su nombre a un río cercano a Yambuku, en la República Democrática del Congo. El origen del virus del Ébola sigue siendo un misterio, aunque se considera que lo más probable es que el reservorio más probable del patógeno son los murciélagos de la fruta.
Una persona puede contagiarse con este virus si manipula cadáveres de personas contagiados o de ejemplares animales enfermos.
Identificado por primera vez en 1976, se han registrado 30 epidemias desde entonces, la mayoría de ellas en África. Los brotes más letales de los que se tienen registros ocurrieron en Sudán, Bundibugyo, Reston, Taï Forest y el Zaire. De hecho, el brote en ese último país fue el más extenso de la historia pues provocó más contagios y muertes que todos las epidemias anteriores juntas. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.
Con información de Médicos Sin Fronteras y la OMS