En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que a partir del 3 de mayo, cada martes se informará sobre los avances del Plan de Salud pata el Bienestar, mejor conocido como IMSS-Bienestar.
El programa está diseñado e implementado para quienes no cuentan con seguridad social. La meta para 2022 es que 15 entidades del país se incorporen, operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.
Robledo explicó que a través del programa IMSS-Bienestar se fortalecen los servicios de salud para las y los mexicanos y de está manera se hace realidad el artículo cuatro de la Constitución.
El funcionario indicó que a la fecha en 14 entidades federativas se realizó una radiografía del estado de los sistemas de salud y hoy inicia en San Luis Potosí el diagnóstico de sus hospitales.
Las entidades federativas que se incorporaron de manera voluntaria al Programa IMSS-BIENESTAR son:
- Baja California Sur.
- Campeche.
- Ciudad de México.
- Colima.
- Durango.
- Michoacán.
- Morelos.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- San Luis Potosí.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Zacatecas.
Robledo explicó que en esta radiografía se detectaron tres principales necesidades: equipos en el primer nivel de atención, en las unidades y clínicas, que van desde estuches de diagnóstico, el estado de los refrigeradores para todo tipo de biológicos, esterilizadores de vapor, estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, esfigmomanómetros portátiles, que en total son 55 mil 200 equipos.
El director general del Seguro Social agregó que se suman otros 51 mil 705 equipos faltantes en el segundo nivel, que van desde ultrasonógrafos, unidades oftalmológicas, sillones para el servicio dental, unidades de anestesia, campímetro computarizado, carros rojos, esterilizadores, cunas de calor radiante, lámparas quirúrgicas, entre otros.
El titular del IMSS comentó que la segunda necesidad es en materia de infraestructura, donde se requieren mil 607 acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones, fortalecimiento y otros procesos para la dignificación de los centros de salud.
Refirió que el tercer reto es en el tema de personal, porque “son 33 mil 20 trabajadores de la salud que hacen falta entre médicas, médicos generales y también especialistas, enfermeras de todas las categorías, desde las enfermeras especialistas hasta las auxiliares”.
Además, dijo, el resto del personal que permite la operación de un hospital: camilleros, conductores de ambulancia, gente de cocina que prepara las dietas para las personas que están hospitalizadas, de mantenimiento, conservación, limpieza, higiene y otras categorías.
Implementación del modelo IMSS-Bienestar en Nayarit
El director general del IMSS señaló que a un mes de la entrada en operación del programa IMSS-Bienestar en Nayarit, se han realizado acciones de dignificación de espacios, contratación de personal, abasto de medicamentos y adquisición de equipo médico.
Detalló que en se han realizado 125 acciones de mantenimiento en unidades de Primer Nivel, como pintura exterior e interior, impermeabilización, cambio de instalaciones hidráulicas, mobiliario y puertas, así como la construcción de bardas perimetrales.
Señalo que en fortalecimiento de infraestructura se realizaron adecuaciones y ampliaciones de farmacias, habilitación de espacios para residencias médicas, de almacenes de insumos, quirófanos, medicinales, área de esterilización y un mortuorio. Además, en el Hospital Civil de Tepic se habilitó un área para estudios de tomografía a población sin seguridad social.
Zoé Robledo informó que en Nayarit se ha contratado a 602 trabajadores de la salud: para el Primer Nivel, 93 médicos y 122 enfermeras; y en el Segundo Nivel, a 16 médicos, 216 enfermeras, 30 paramédicos y 125 médicos especialistas residentes; algunos ya estaban en el sistema estatal, pero con contratos temporales y “hoy tienen seguridad de tener una base, una plaza”.