Desde la llegada del COVID-19 en Wuhan, China, distintos científicos del mundo trabajaron a “marchas forzadas” para encontrar una vacuna que lograra combatir al SARS-Cov-2, que provocó la muerte de millones de personas.
Casi un año después de que se detectara el primer caso de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el 31 de diciembre de 2020 la primera dosis como uso de emergencia: Pfizer-BioNTech.
Este hecho histórico abrió camino para que más laboratorios, de distintos países, crearan nuevos biológicos y, a lo largo de estos dos años de pandemia, han sido aprobadas para niños y personas adultas.
Incluso, este jueves 19 de mayo incluyó en su lista de uso de emergencia una nueva vacuna del fabricante de medicamentos chino CanSino Biologics, la cual se convirtió en la décimo primera dosis contra el COVID-19 que ha validado.
¿Cuáles son las vacunas vs. el COVID aprobadas por la OMS?
Con fecha del 19 de mayo de 2022, las siguientes vacunas han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencia:
- BNT162b2 de Pfizer-BioNTech
- Oxford/AstraZeneca
- Ad26.CoV2.S de Janssen
- La vacuna de Moderna (ARNm-1273
- La vacuna de Sinopharm
- La vacuna CoronaVac de Sinovac
- La vacuna BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech
- La vacuna Covishield
- La vacuna Covavax
- La vacuna Nuvaxovid
- La vacuna Cansino
¿Debo vacunarme si he tenido COVID-19?
Sí, incluso si ya fue superada la enfermedad, se debe vacunar. La protección que se obtiene al haber padecido el coronavirus varía mucho de una persona a otra. La inmunidad que logran las personas que se vacunan después de haber tenido una infección natural es siempre muy alta.
Vacunarse, aunque se haya tenido COVID-19, equivale a que hay más probabilidades de estar protegido durante más tiempo.
En la actualidad no hay pruebas que determinen el tiempo óptimo que se debe esperar para vacunarse después de tener COVID-19. Las personas que tienen una infección por COVID-19 confirmada por un laboratorio pueden considerar la posibilidad de retrasar la vacunación durante seis meses, basándose en el hecho de que la infección natural conlleva cierta protección contra la infección. Pida consejo a un trabajador sanitario.