México está dejando atrás lo peor de la epidemia por coronavirus, y la vacunación es —en gran medida— la principal razón. Avalado por las cifras, que muestran un pico menos severo de muertes por la enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México está preparado para enfrentar una nueva posible ola de contagios por COVID-19.
Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el subsecretario señaló que la inoculación en el país es del 90%. Además, el gobierno cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra el coronavirus y con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas.
López-Gatell Ramírez reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas, y ecológicas del virus SARSCoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.
La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.