El número de casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva a 650 en 33 países, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalló que nueve de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.
Un 58 por ciento de los casos se han diagnosticado en Europa y el Reino Unido, donde primero se reportó esta enfermedad el 5 de abril, es el país con más contagios confirmados (222), seguido de Estados Unidos (216), Japón (31), España (27) e Italia (21).
Otros 99 casos son sospechosos de haber contraído esta enfermedad, cuyas causas siguen siendo desconocidas y continúan bajo investigación, señaló el informe de la OMS.
Tres cuartas partes de los casos se han dado en niños menores de cinco años, mientras que en al menos 181 se identificó un adenovirus, patógeno que causa con frecuencia hepatitis infantil aunque en raras ocasiones desarrolla formas agudas de la enfermedad.
“La mayoría de los casos parecen no guardar relación unos con otros”, subrayó el informe de la OMS, que está investigando focos comunes de exposición, factores de riesgo semejantes y otro tipo de vínculos.
Ya son 6 niños muertos en EU por esta enfermedad
Los funcionarios de salud sumaron otro niño a la lista de muertes en Estados Unidos por hepatitis infantil aguda de origen desconocido, lo que elevó el total a seis de esta enfermedad que se expande en el mundo.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que investigaban 180 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, un alza respecto a los 109 casos registrados al 6 de mayo.
Treinta y seis estados y territorios de Estados Unidos han informado casos sospechosos. Ha habido 15 trasplantes de hígado asociados con los casos.