En la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, se ha detectado el segundo caso de la viruela del mono, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El sábado, el funcionario emitió una alerta epidemiológica sobre el paciente, quien se encuentra estable de salud. Hasta el momento se desconoce si había viajado a algún lugar del extranjero y si tuvo contacto con varias personas. Los principales síntomas de la enfermedad son tos, escalofríos, dolor muscular, pústulas en la cara, cuello y tronco.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó el primer caso de viruela del mono en México. Se trataba de un hombre de 48 años proveniente de Dallas, Estados Unidos que se encontraba de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco.
Las autoridades sanitarias del estado emitieron la alerta; sin embargo, el paciente no respetó el aislamiento prescrito por los médicos, se dio a la fuga y voló a EU. El pasad 4 de julio, salió con sus maletas del hotel donde se alojaba con su pareja en el puerto jalisciense.
Dos casos sospechosos en Jalisco
Este sábado la Secretaria de Salud detectó dos casos sospechosos de Viruela del Mono en Jalisco, según información del Laboratorio Regional de Salud Pública con sede en Puerto Vallarta, operado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, explicó que se trata de un hombre de 40 años de edad, originario de Toronto, Canadá, y residente en Puerto Vallarta, quien comenzó con los síntomas el pasado 7 de junio.
El otro caso corresponde a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, quién estuvo en contacto con personas extranjeras.