Carlos Santana, guitarrista mexicano, se desplomó en medio de una presentación en el escenario de Pine Knob Music Theatre en Clarkston, por lo que auxiliado por el cuerpo médico y posteriomente sacado en camilla.
“Fue superado por el agotamiento por calor y la deshidratación. El gran guitarrista fue sacado de su espectáculo en Pine Knob Music Theatre .Carlos fue llevado al departamento de emergencias de McLaren Clarkston para observación y está bien”, relató por medio de un comunicado.
Y a todo esto, te preguntarás qué pasa en nuestros cuerpos cuando nos deshidratamos. Te explicamos enseguida.
Según la American Cancer Society, las células del cuerpo deben tener cierta cantidad de agua para funcionar correctamente, de lo contrario se produce un estado de deshidratación.
Se recomienda tomas dos litros de agua al día y si prácticas alguna actividad física, el consumo aumenta de acuerdo a tus necesidades.
Algunas de las situaciones que pueden producir deshidratación en el cuerpo de las personas son:
- Vómito.
- Diarrea.
- Fiebre, con o sin infección.
- Sangrado.
- No beber suficientes líquidos.
Mientras que el pequeño inconveniente puede solucionarse tomando agua y alimentos que contengan el liquido, hay casos donde la deshidratación es extrema, puede dañar órganos y afectar gravemente la salud de las personas.
Según la Fundación Española del Corazón, las personas más afectadas por la falta de líquidos en en organismo son las de la tercera edad, los niños y quienes tienen insuficiencia cardiaca.
‘‘En las personas mayores se va perdiendo el control de líquidos por disminución del estimulo de la sed, a veces acompañado de una disminución de la función del riñón por esclerosis o envejecimiento’', se detalla.
Agrega que las personas de la tercera edad no suelen manifestar síntomas, lo que agrava el estado. La Fundación también explica que la causa más habitual de deshidratación es la sudoración provocada por el calor y el ejercicio físico.
‘‘Cuando aumenta la temperatura ambiente o hace un ejercicio físico importante, estas pérdidas pueden elevarse hasta el litro y medio’', explica en un comunicado de prensa.
Además, la deshidratación está relacionada con deficiencias intelectuales. Los expertos indican que la falta de agua causa una contracción del tejido cerebral, lo que afecta procesos mentales como la memoria, el aprendizaje y la capacidad de atención.
Síntomas de la deshidratación
- Sensación de cansancio.
- Mareos.
- Baja presión arterial.
- Taquicardia.
- Contracturas musculares o calambres.
- Pueden llegar a aparecer convulsiones.
- Entrar en coma.
- Pérdida total del conocimiento.
- En casos extremos puede provocar la muerte.