¿Fuiste a consulta médica y te pidieron realizar estudios de sangre o de orina? Antes de acudir a tu laboratorio clínico más cercano, aquí te decimos cuál es el que tiene los precios más accesibles en la Ciudad de México.
Para determinar si un paciente goza de buena salud, es común que los médicos soliciten que el paciente se practique estudios de laboratorio. Los cinco análisis clínicos más comunes son los exámenes de química sanguínea, de orina, biometría hemática, perfil tiroideo y de hemoglobina glicosilada.
Por esta razón, te explicamos qué analiza cada estudio y cuáles son sus precios en laboratorios localizados en la Ciudad de México como Chopo, Jenner, Salud Digna y Quest Diagnostic, de acuerdo con una consulta realizada por El Financiero.
¿Qué analiza cada estudio de laboratorio?
De acuerdo con información del Gobierno de México, los estudios clínicos tienen las siguientes finalidades:
Química sanguínea. Se trata de una serie de pruebas de sangre que analizan elementos en el suero sanguíneo. Aunque el análisis puede extenderse hasta verificar 27 o 30 elementos, el examen básico consta de seis:
- Glucosa: Sirve para el diagnóstico de diabetes tipo I y II.
- Urea: Detecta si existe una función renal disminuida.
- Creatinina: Útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.
- Ácido úrico: En caso de que se detecte un aumento fuera de norma puede indicar que el paciente padece gota, una enfermedad renal crónica.
- Colesterol: Indica si existe riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias.
- Triglicéridos: Su incremento puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias.
Examen general de orina. Mide la densidad, concentración, acidez y presencia de compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina que permiten determinar el nivel de salud del organismo.
Biometría hemática. Obtiene un conteo sanguíneo que permite evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos —encargados de transportar oxígeno— y los glóbulos blancos —que combaten infecciones—, así como de las plaquetas.
Perfil tiroideo. Mide cuántas hormonas tiroideas se encuentran en la sangre. Se solicita para ver cómo funciona la glándula tiroides y detectar posibles alteraciones. Esto es importante porque estas hormonas controlan y regulan el metabolismo de tu organismo.
Hemoglobina glicosilada. Es un análisis de sangre utilizado para diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Si tienes diabetes, la prueba se utiliza también para controlar los niveles de glucosa en la sangre. La prueba de A1C también es conocida como prueba de hemoglobina glicosilada, hemoglobina glicosilatada, hemoglobina A1C o HbA1c.
¿Cuánto cuestan los estudios de laboratorio más comunes en CDMX?
Chopo
- Química sanguínea: 1,469 pesos
- Biometría hemática: 269 pesos
- Examen general de orina: 149 pesos
- Perfil tiroideo: 929 pesos
- Hemoglobina glicosilada: 575 pesos
Salud Digna
- Química sanguínea: 320 pesos
- Biometría hemática: 95 pesos
- Examen general de orina: 50 pesos
- Perfil tiroideo: 515 pesos
- Hemoglobina glicosilada: 185 pesos
Quest Diagnostics
- Química sanguínea: 811 pesos
- Biometría hemática: 269 pesos
- Examen general de orina: 168 pesos
- Perfil tiroideo: 1,010 pesos
- Hemoglobina glicosilada: 425 pesos
Jenner
- Química sanguínea: 370 pesos
- Biometría hemática: 211 pesos
- Examen general de orina: 137 pesos
- Perfil tiroideo: 1,358 pesos
- Hemoglobina glicosilada: 286 pesos
Recuerda que para acudir a estos estudios, debes realizar un ayuno de ocho a 10 horas, así como recolectar en un frasco limpio y en forma directa la primera orina de la mañana. Si tienes dudas, acude a tu clínica más cercana.