La pandemia de COVID continúa acechando al mundo y es que las mutaciones del coronavirus siguen provocando repunte de contagios.
Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que los nuevos casos de COVID en el mundo habían aumentado por quinta semana consecutiva, mientras que el número de muertes se ha mantenido estable.
A pesar de que las nuevas variantes responsables de la quinta ola, BA.4 y BA.5, son menos mortales, es importante no perder de vista al virus mientras siga evolucionando, advirtió el director de emergencias de la agencia, Michael Ryan.
Ante esta situación es importante conocer cuáles son las medidas efectivas para evitar infectarse y propagar el virus a toda la familia.
Medidas vs COVID para aplicar en familia
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las siguientes medidas para cuidarse y cuidar a los tuyos:
- Vacúnate y manténte al día con vacunas contra el COVID-19. Aunque las vacunas no previenen los contagios son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte.
- Cubrebocas llegó para quedarse. Los centros para el control de enfermedades enfatizan la importancia del uso de cubrebocas independientemente del estado de vacunación. Las personas deben seguir usándolo en lugares públicos sobre todo en los concurridos o mal ventilados.
- Sana distancia. Sigue siendo recomendable guardar un metro de distancia con otras personas, especialmente si no se cuenta con el esquema de vacunación completo.
- Evita espacios mal ventilados y aglomeraciones. Procurar acudir a lugares con puertas y ventanas abiertas, en caso de ser más vulnerable al COVID es mejor evitarlos.
- Pruebas para evitar la propagación. Es importante monitorear los síntomas de COVID para realizar la prueba de manera oportuna y evitar la transmisión del virus. Con las nuevas variantes de ómicron puede ser necesario realizar la prueba más de una vez pues en el caso del test de antígenos es probable que arroje un falso positivo.
- Lávate las manos con frecuencia. Especialmente después de haber estado en un espacio público, el proceso debe durar al menos 20 segundos y se debe llevar a cabo con agua y jabón. Esto impedirá que contamines los espacios que compartes con tu familia.
- Limpia y desinfecta. Los objetos de uso frecuente deben ser limpiados regularmente con el objetivo de prevenir la permanencia del virus, esto incluye: manijas, sábanas, inodoros, interruptores de luz, entre otros.
- Vigila diario tu salud. Estar alerta a los síntomas permitirá tomar acciones de manera oportuna. Llevar a cabo un control es especialmente importante si debes salir a la escuela, trabajo o no puedes evitar los lugares concurridos.