La quinta ola de COVID llegó a México justo hace algunas semanas, cuando la primavera y el verano comenzaron a hacer de las suyas. Si ya te dio la enfermedad causa por el virus del SARS-CoV-2, quizá uno de los síntomas que presentaste fue diarrea.
Esta molestia parece ser cada vez más una constante en las últimas semanas. Y es que el Informes Semanales de para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) reporta que en la semana 26 y con corte al 15 de julio, en 5 de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior.
Las entidades que presentaron un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas son:
- Colima, con un 25 por ciento.
- Veracruz, con un 20 por ciento.
- Morelos, con un 10 por ciento.
- Nayarit, con un 6.7 por ciento
- Guerrero, 5.6 por ciento.
El incremento de este padecimiento puede estar relacionado con el contagio de COVID, pero no hay que olvidar que cuando llega verano y las temperaturas suben, las personas suelen enfermar de gastroenteritis, que es causada por un parásito llamado cyclospora caytenensis.
¿Qué es la gastroenteritis?
Es la inflamación de la membrana interna del estómago e intestino. Una de las causas suele ser una infección de origen viral.
Uno de los primeros síntomas que se presentan son la diarrea, además de vómito, fiebre y dolor abdominal.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la enfermedad puede transmitirse así:
- Al comer alimentos que fueron lavados con agua contaminada. Sobre todo frutas y verduras.
- Cuando se come constantemente en vía pública, ya que en ocasiones no se tienen las medidas de sanidad adecuadas al manipular alimentos.
- Al tocar objetos contaminados y llevarse las manos o dedos a la boca.
- Cuando se consumen alimentos en mal estado.