Con México aún metido en su quinta ola de contagios por COVID-19, es común que hayas escuchado de conocidos, familiares o amigos que se han infectado con el virus SARS-CoV-2 a pesar de contar con su esquema de vacunación básico completo.
El doctor Alejandro Macías, excomisionado contra la influenza en México, explicó que esto se debe a la entrada y propagación en nuestro país de la ‘famosa’ subvariante BA.5 del COVID.
“Todavía no sabemos si hay alguna subvariante que sea más poderosa o que tenga una mejor combinación de BA.5, esta es la variante más poderosa... Parece que no hay ninguna subvariante que pueda sustituir a BA.5″, explicó el doctor Macías en un video.
El especialista, en un artículo en el Washington Post, señaló que esta subvariante fue identificada a inicios de este año en Sudáfrica, y ha demostrado una capacidad preocupante tanto en la transmisión (contagios) como de escape (capacidad de infectar a personas a pesar de que estas estén vacunadas o ya se hayan contagiado de COVID-19).
Macías subrayó en su artículo que si bien la subvariante BA.5 probó su ‘poder’ de escape, las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 siguen manteniendo sus características más importantes, es decir, protegen contra la posibilidad de desarrollar un cuadro de COVID grave que lleve a una hospitalización o a la muerte.
Ante la ola de contagios provocada por esta subvariante, el doctor hizo una serie de recomendaciones para el autocuidado personal:
- Uso de cubrebocas en interiores.
- Ventilación de espacios cerrados.
- Evitar actividades con aglomeraciones.
- Preferir actividades que se organicen en el exterior.
- Vacunación COVID: completar los esquemas de acuerdo con el grupo de edad. Por ejemplo, actualmente las y los niños menores de 11 años reciben su segunda dosis.