La viruela del mono continúa propagándose en todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública internacional. Esto significa que se necesita una respuesta coordinada para evitar que el virus se propague más, que hasta el 23 de julio se han reportado más de 16 mil casos en 75 países.
En México existe el registro de casos de viruela símica en nueve estados, siendo la CDMX la región que acumula el mayor número de ellos (22 personas contagiadas), por lo que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió ya algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad.
La designación de la viruela del mono como emergencia internacional significa que los países miembros deben invertir más en fondos para vacunas, tratamientos y otros recursos para frenar la enfermedad, que de acuerdo con la OMS, está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
¿Cuáles vacunas existen contra la viruela del mono?
Aunque la enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas infectadas se recuperarán en unas pocas semanas sin necesidad de tratamiento, hay vacunas que se pueden usar para controlar los brotes de la viruela del mono, que algunos países ya están usando. También existen tratamientos para aquellos que se enferman del virus.
La vacuna contra la viruela puede tener hasta un 85 por ciento de efectividad para detener la infección con el virus si se administra antes de que las personas estén expuestas al virus. Varios países están usando estos medicamentos antivirales que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela tradicional.
En Estados Unidos existen dos vacunas desarrolladas originalmente para la viruela. La que se usa más comúnmente para la viruela del mono se llama Jynneos (también conocida como Imvamune o Imvanex). Consiste en dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. Pero debido a que su suministro es limitado y está controlado por el gobierno federal, no está ampliamente disponible para el público.
También se encuentra la ACAM2000, una vacuna de “segunda generación” desarrollada para la viruela. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), dice que no debe usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo.
Hasta el momento, la OMS dice que las vacunas recomendadas para esta enfermedad son por ahora tres, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.
- MVA-BN (manufacturada en Dinamarca)
- LC16 (japonesa)
- ACAM2000 (estadounidense)
¿Qué medicamentos han sido autorizados para tratar la viruela símica?
A raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un antiviral denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Sin embargo, aún no está ampliamente disponible. El tecovirimat está aprobado en EU pero solo para el tratamiento de la viruela.
Otro antiviral que podría utilizarse es el cidofovir, un medicamento inyectable autorizado en Reino Unido para tratar una infección ocular viral grave en personas con sida. Debido a que el cidofovir detiene la viruela en el laboratorio, podría autorizarse para uso de emergencia en brotes de viruela o viruela del mono.
Sin embargo, el cidofovir es un medicamento bastante potente y puede dañar los riñones, por lo que una mejor alternativa podría ser el fármaco estrechamente relacionado brincidofovir, que ha sido aprobados en EU para tratar la viruela.
El brincidofovir (Tembexa) se administra por vía oral y se puede recetar a personas de cualquier edad. Su diseño especial ayuda a que la cantidad correcta del medicamento entre en las células para liberar el componente de cidofovir y también lo hace menos dañino para los riñones.
Con información de agencias.