El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una serie de recomendaciones para que niños y niñas con cáncer reciban la vacuna contra COVID-19 y, en su caso, postergar el régimen de quimioterapias en caso de contagio, con el fin de reducir las complicaciones que lleguen a presentarse en estos pacientes.
El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, recomendó los siguientes preceptos para la inmunización de esta población.
- Los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron el virus del SARS-CoV-2
- En la población infantil con cáncer y COVID-19 se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo
- El padre o tutor debe evitar vacunar al menor si éste presenta fiebre o síntomas respiratorios asociados a coronavirus y valorar que la dosis está contraindicada en las personas con historial de haber tenido reacciones alérgicas graves a algún componente del biológico.
- Si los menores tuvieron contacto con un familiar o alguien positivo a coronavirus, deberá diferirse la quimioterapia siete días, hasta que la PCR resulte negativa.
- Los menores deberán acudir inmediatamente con su médico tratante ante la presencia leve de sintomatología de enfermedad respiratoria.
- La siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba.
- Las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años con inmunodepresión moderada o grave necesitarán una tercera dosis para completar el esquema principal de vacunación, además de las dosis de refuerzo, si son elegibles.
- Los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo.
- Se debe considerar para la inmunización que durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación deben pasar por lo menos tres meses posteriores a la intervención.
- Para el caso de que reciban neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procesamiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización contra COVID-19 se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.
El doctor López Aguilar reiteró que la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 está contraindicada si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa, fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niñas y niños de cinco a 11 años de edad, biológico que mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 por ciento después de la primera dosis, y del 95 por ciento siete días después de la segunda.