En julio, México registró 699 mil 967 nuevos casos de COVID-19, siendo el segundo mes del año en el que se han reportado más contagios, tan sólo por debajo de enero, que contó 952 mil 3 casos entre el día 2 y el 31 del mes, cuando México enfrentaba la cuarta ola de contagios por la llegada de la variante ómicron.
Ahora, con la llegada de la quinta ola de COVID, el país volvió a presentar cifras diarias de hasta 37 mil nuevos contagios; sin embargo, no se han llegado a los niveles mostrados en enero, cuando el país alcanzó cifras récord.
Durante junio y julio, meses que se consideran correspondientes a la quinta ola de contagios, se contabilizaron 2 mil 688 muertes a causa de COVID-19 en México, cifra menor a las 6 mil 547 muertes por COVID que hubo en enero.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte de este 31 de julio el país suma 6 millones 758 mil 656 contagios acumulados.
El 29 de junio, México superó los 6 millones de contagios, contabilizando desde el 28 de febrero de 2020, cuando se informó de la primera persona contagiada. Teniendo como referencia esa fecha se han acumulado más de 700 mil nuevos diagnósticos positivos al virus.
Especialistas han señalado que es probable que la quinta ola de contagios de COVID comience a reducirse a medida que avancen los días. Esto debido a que durante la última semana de julio hubo una reducción en cuanto a casos activos y a nuevos contagios.
La Ciudad de México, que es la entidad que más casos activos de COVID ha reportado, pasó de contabilizar 62 mil 690 a inicios de mes a registrar 34 mil 371 al corte de este domingo.