A dos años y medio de que empezara la primera ola de COVID-19, la pandemia no cesa; sin embargo, los médicos han tenido grandes avances para comprender al virus y cómo es que este afecta al organismo durante y después de la enfermedad.
Es por esto que una serie de investigadores le han seguido el paso a los síntomas más comunes del COVID largo, y es que un alto porcentaje de personas experimentan síntomas recurrentes que se mantienen en hasta un año después de haberte infectado.
Los expertos han encontrado que al menos un 60 por ciento de las personas que se infectaron con la enfermedad son afectados con COVID prolongado.
Síntomas más comunes de COVID prolongado
De acuerdo a un estudio realizado en Madrid, España, en el que seleccionaron a 250 personas de manera aleatoria y fueron evaluados durante seis meses después de contraer la enfermedad, se encontró que el síntoma más común fue la fatiga.
Este síntoma postcovid fue el más recurrente entre los pacientes hospitalizados con las variantes Wuhan, Alfa y Delta durante la fase aguda de la infección, y tras superar la enfermedad.
Otros de los síntomas comunes del COVID prolongado que menciona el estudio fueron:
- Problemas en la piel
- Falta de concentración
- Daño en el sistema nervioso periférico
- Disfunción sexual
- Disnea
27.5 millones de personas han sufrido de perdida del olfato y gusto por culpa del COVID largo
Al menos 27 millones de personas alrededor del mundo que sobrevivieron al COVID-19 han padecido de un síntoma persistente, hasta seis meses después de recuperase del virus SARS-CoV-2: la pérdida duradera del olfato o el gusto.
Así lo afirma una investigación publicada esta semana en el British Medical Journal, en el que científicos evaluaron 18 estudios previos sobre la disfunción de estos sentidos.
El estudio señala que alrededor del 5 por ciento de los pacientes han reportado este problema y, dado que se estima que se han notificado 550 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, 27.5 millones de personas habrían sufrido de pérdida de olfato.