En México ya hay 147 casos de viruela del mono, según un reporte de la Secretaría de Salud (SS). La enfermedad endémica de África se propaga rápidamente por el mundo.
Ante este panorama, Estados Unidos ya ha comenzado a aplicar una vacuna contra la viruela del mono. Esto es lo que se sabe del biológico:
- Bavarian Nordic A/S es la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono.
- El fabricante de vacunas danés puede producir 30 millones de dosis por año y hasta ahora no ha rechazado ninguna orden de los Gobiernos que buscan proteger a sus poblaciones.
- La compañía farmacéutica ya estaba operando más horas ahora, y que los turnos nocturnos y otros ajustes elevarían la producción por encima de los 30 millones.
- La vacuna se llama Imvanex o Jynneos y ahora tiene autorización para ser etiquetada para la viruela del mono y otra enfermedad causada por el virus vaccinia en Europa. La extensión de la etiqueta se produce después de autorizaciones similares en Canadá y Estados Unidos.
- En Estados Unidos hay dos vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la prevención de la viruela del mono: Jynneos y ACAM2000.
- ACAM2000 no se recomienda para ciertas poblaciones de pacientes, incluidas las personas embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con afecciones de la piel.
- Jynneos actualmente se recomienda únicamente para aquellos con alto riesgo de infección. Requiere dos dosis con un espacio de cuatro semanas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda tres vacunas, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional: MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), LC16 (japonesa) y ACAM2000 (estadounidense).
- Estados Unidos se prepara para autorizar de emergencia una técnica que ampliaría el suministro de la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic A/S ante una continua escasez.
- La estrategia de ahorro de dosis consiste en inyectar la vacuna, llamada Jynneos, en la capa superior de la piel, en lugar de debajo de ella. El enfoque permite que las personas obtengan la misma protección con una quinta parte de la dosis normal, dijo el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU, Robert Califf, la semana pasada.
Con información de Bloomberg.