Salud

Viruela del mono: Este es el riesgo de contraer la enfermedad durante el embarazo

El contagio de viruela del mono a través del embarazo puede tener complicaciones severas en bebés, aseguró Jorge Baruch, especialista de la UNAM.

Jorge Baruch, jefe de la Clínica del viajero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que actualmente existen tres principales vías de contagio de la viruela del mono, y una de ellas funciona a través del embarazo, por lo cual es necesario proteger a las mujeres y personas gestantes en esta etapa.

Durante su participación en el EF Meet Point Virtual - Viruela Símica, ¿Estamos ante una alerta sanitaria? el especialista dijo este jueves 18 de agosto que las formas de contagio son: directa, indirecta y vertical.

La vía de contagio directa tiene que ver con el contacto “piel a piel y estrecho” entre las personas, mismo que se puede relacionar con las relaciones sexuales y la interacción con las heridas de una persona contagiada con viruela del mono.

El mecanismo de contagio indirecto tiene que ver con las “macrogotas respiratorias”, mismas que se conocen como “fomites”. Estas se pueden encontrar en objetos contaminados por personas contagiadas, abundó es especialista.

Finalmente, Baruch comentó que la transmisión vertical tiene que ver con el contacto de una mujer o persona gestante embarazada a su hija o hijo que está gestando, y puede ser riesgoso tanto para madres como para los bebés que vienen en camino.

“Este mecanismo de transmisión vertical es muy importante, ya que los productos (los bebés) pueden llegar a tener efectos más severos de esta infección (viruela del mono) y desarrollar malformaciones e incluso óbitos (muertes)”, sentenció Jorge Baruch.


La escala de riesgos por la viruela del mono

El especialista de la UNAM aseveró que la vía más eficiente para el contagio de la viruela del mono es el directo, pero que con el tiempo es probable que exista una escala para conocer cuál es el mecanismo más contagioso.

Por el momento, Baruch señaló que el riesgo más alto se ha identificado en:

  • Prácticas de múltiples parejas sexuales.
  • Hombres que tienen sexo con otros hombres.
  • Personas que usan aplicaciones de citas.
  • Personal sanitario que está en contacto con casos sospechosos.

“Los contagios están ocurriendo más entre hombres que tienen sexo con hombres, pero cualquier persona que tenga una vida sexual activa puede estar en riesgo de contraerlo, la proporción de mujeres confirmadas con viruela del mono ya está aumentando a nivel mundial”, finalizó Jorge Baruch.

También lee: