Uno de cada seis mexicanos está en riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que es indispensable que a partir de los 40 años acudan a una revisión médica anual, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, alertaron expertos.
El cáncer de próstata es un problema de salud pública, pues es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.
Existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, te contamos algunos de ellos.
Factores que aumentar el riesgo de tener cáncer
Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las investigaciones indican que hay una serie de factores que aumentan la posibilidad de una persona de contraer cáncer, estos son:
- Exposición a ciertos productos químicos y otras sustancias.
- Edad.
- Antecedentes familiares.
- Beber alcohol en exceso puede aumentar su riesgo de cáncer de boca, de garganta, esófago, laringe, hígado y seno.
- Dieta. Consumir productos sumamente procesados, como enlatados y lácteos.
- Obesidad. Es recomendable tener una vida saludable con actividad física.
- Tabaco. El consumo excesivo causa cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.
- Hormonas. Aunque tienen funciones fisiológicas esenciales tanto en mujeres como en hombres, ellas han sido también asociadas con un mayor riesgo de ciertos cánceres. Por ejemplo, al tomar una terapia hormonal combinada para la menopausia (estrógeno más progestina, la cual es una forma sintética de la hormona femenina progesterona) se puede aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama.
Una esperanza contra el cáncer de recto: medicamento lo remite en 12 pacientes
Después de haber sido sometidos a un tratamiento experimental por seis meses, 12 pacientes con cáncer de recto lograron vencer su enfermedad, reveló un reciente estudio del New England Journal of Medicine.
El estudio a cargo de Dr. Luis A. Diaz Jr. y la Dra. Andrea Cercek del del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reveló que los pacientes tratados con dosis del fármaco dostarlimab no habían necesitado tratamiento adicional de radioterapia y quimioterapia mientras que sus tumores no habían vuelto a crecer.
Sin embargo, los especialistas celebran los resultados con reservas pues aún falta que el procedimiento pueda ser aplicado a una población más amplia de pacientes con esta enfermedad, así como revisar la incidencia de efectos tóxicos graves por parte del medicamento.
“Tal enfoque aún no puede suplantar el del tratamiento curativo actual. El criterio de valoración presentado, la respuesta clínica completa, es un sustituto imperfecto del control del cáncer a largo plazo”, expuso Hanna K. Sanoff, especialista en oncología gastrointestinal.
“Para proporcionar más información sobre qué pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia, los ensayos posteriores deben apuntar a la heterogeneidad en la edad, las condiciones coexistentes y el volumen del tumor”, indicó.
Aún así, el estudio arroja luz para las personas que se enfrentan a las duras consecuencias del cáncer de recto y que hasta ahora son atendidas con cirugía, radioterapia y quimioterapia de manera rutinaria.