La escuela secundaria “Antonio Caso”, en Cuautla, Morelos, anunció este martes el cierre de sus instalaciones, hasta el próximo lunes, debido al reporte de cuatro alumnos con el virus del coxsackie, que es altamente contagioso.
Este virus provoca la enfermedad de manos, pies y boca. Afecta a niños y niñas menores de cinco años de edad, provocando llagas dolorosas en la boca y sarpullido, aunque también puede verse en adolescentes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
¿Cómo se propaga el virus del coxsackie?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que la enfermedad de manos, pies y boca puede transmitirse por las siguientes acciones:
- Tener contacto con las gotitas respiratorias que contienen partículas del virus cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Contacto físico con una persona infectada.
- Al tocar las heces de una persona infectada.
- Tocar objetos y superficies que tengan el virus, como las manijas de las puertas o los juguetes, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Los CDC señalan que el virus también se puede contraer al tragar aguas recreativas, como la de las piscinas. Ello, si el líquido no está adecuadamente tratado con cloro y se contamina con las heces de una persona que tenga la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del coxsackie?
La Fiebre alta, el malestar general y el dolor de garganta son los síntomas principales de la enfermedad, según la Secretaría de Salud.
La dependencia informa que el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Además, los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
¿Cómo prevenir una infección por el virus del coxsackie?
Las medidas que se aplicaron en la pandemia por COVID-19 ayudan a prevenir el contagio por el virus del coxsackie, como el lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso o estornudar con el codo del antebrazo.