Salud

Virus de coxsackie: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

El virus de coxsackie afecta sobre todo a bebés y menores de edad. Por esta razón es importante conocer cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad.

Así se contagia el virus de coxsackie y estos son los síntomas en los niños. (Shutterstock)

El virus de coxsackie que provocó el cierre de una escuela en Cuautla, Morelos, es altamente contagioso. También conocido como enfermedad de Boca Mano Pie, es un sarpullido el cual se manifiesta en las manos, pies y como llagas en el exterior de la boca, encías, lengua o paladar.

Esta enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en las estaciones de verano y otoño, la cual afecta sobre todo a bebés y niños. Es causada principalmente por el virus coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las características del virus se encuentran secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. En la mayoría de los casos, el virus causa síntomas leves parecidos a los de la gripe y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

¿Cómo se contagia el virus de coxsackie y cuáles son los síntomas?

El coxsackievirus o virus de coxsackie, pertenece a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez.


El virus de coxsackie o de Boca Mano Pie se contagia de persona a persona a través de los estornudos, el contacto directo con la persona infectada, además de las manos sucias o contaminadas con heces.

Se caracteriza por un salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca.

Aproximadamente la mitad de los niños con esta infección no presentan síntomas. Otros repentinamente pueden tener fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también desarrollan dolor de garganta, malestar estomacal o náuseas.

Un niño o niña con una infección por el virus de coxsackie puede simplemente sentir calor pero no tener otros síntomas.


El IMSS dice que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad concluye en pocos días. Si se tiene el virus, es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

El virus de coxsackie no se trata con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, deben acudir al médico cuanto antes para que les administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

¿Cómo prevenir el virus?

  • Lavado de manos.
  • Evitar compartir utensilios y alimentos.
  • Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente.
  • Evitar saludar de beso.
  • Al estornudar, cubrir con antebrazo.


También lee: