Mueren cuatro personas de la tercera edad en Manhattan, todas relacionadas con un brote de legionela en una residencia, informó este viernes el Departamento de Salud del estado de Nueva York. Además, se está investigando un quinto fallecimiento, informaron medios locales.
Las autoridades de salud de Nueva York comenzaron una investigación en el centro Amsterdam Nursing Home el pasado 16 de septiembre, luego de que el hospital Monte Sinaí notificara a la agencia sanitaria, el 30 de agosto, que habían recibido dos pacientes diagnosticados con la enfermedad, con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.
Una semana después, el hospital notificó al Departamento de Salud de otros dos pacientes recluidos en esa institución mientras que el centro de ancianos reportó otros tres y posteriormente surgió otro caso, para un total de ocho. Pero ¿qué es la salmonela?
¿Qué es la legionela y cuáles son los síntomas?
La bacteria de la legionela (Legionella) se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las personas que se enferman después de haber estado expuestas a la legionela pueden desarrollar dos enfermedades diferentes, conocidas colectivamente como legionelosis: la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac, según los CDC.
Las infecciones por legionelosis ocurren cuando se inhala gotitas o vapores de agua con la bacteria. La bacteria no se transmite de una persona a otra, pero si hay muchas personas expuestas a la misma fuente de agua contaminada, se puede producir un brote.
La enfermedad, también conocida como del legionario, es muy similar a otros tipos de neumonía (infección pulmonar), según los CDC, con síntomas que incluyen:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
La enfermedad del legionario, que generalmente se presenta entre dos y 10 días después de la exposición a la bacteria de la legionela. recibió su nombre en 1976, cuando un grupo de personas contrajo neumonía en una convención de la Legión Estadounidense.
En 2015, tras la muerte de 12 personas por legionela en Nueva York, la legislatura estatal aprobó las primeras regulaciones en la nación que exigen que las torres de enfriamiento se registren, se inspeccionen de manera rutinaria y se analicen para detectar la enfermedad con miras a reducir las exposiciones potenciales y prevenir el contagio.
Con información de EFE.