El miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, una enfermedad que se transmite entre perros, gatos, coyotes, zorritos y murciélagos. El ser humano también puede ser contagiado y por ello se recomienda que si tienes mascotas, las vacunes cada cierto tiempo.
La rabia es una enfermedad provocada por un virus llamado Lyssavirus. Las autoridades sanitarias con frecuencia llevan a cabo jornadas de vacunación para animales de compañía.
En el pasado, la rabia cobraba la vida de las personas, sin embargo, actualmente existen tratamientos y vacunas que evitan el contagio y los decesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que desde 2006 no ha habido fallecimientos en el país por la transmisión de la rabia a través de mordeduras de perros y otros mamíferos.
¿Quiénes se deben vacunar contra la rabia?
- Personas en alto riesgo a exposición del virus. Por ejemplo, veterinarios, personas que cuidan animales, trabajadores de laboratorios donde se maniobra con ciertos mamíferos y exploradores de cuevas.
- Quienes han sido mordidos por un mamífero y se sospeche que este tenga rabia, por ejemplo, perros o gatos de la calle.
- Personas que viajan con frecuencia y tienen contacto con animales donde el virus de la rabia es común. En este caso, deberá recibir cuatro dosis del biológico, una de inmediato, más la vacuna inmunoglobulina antirrábica y las demás en los días 3, 7 y 14.
¿Dónde me puedo vacunar contra la rabia en México?
Según la Guía para la Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia, de la Secretaría de Salud, se cuenta con tres tipos de vacunas para uso humanos.
Estas se pueden aplicar en cualquier clínica u hospital del IMSS, centros de salud del Gobierno de México y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además, en atención médica privada, donde tienen un costo.
Biológicos disponibles contra la rabia, según la Secretaría de Salud:
- Solución inyectable, vacuna derivada de cultivo celular. Contiene: Liofilizado de virus de la rabia inactivado, cultivados en células embrionarias de pollo.
- Suspensión inyectable. Vacuna derivada de cultivo celular. Contiene Liofilizado de virus inactivados de la rabia, cultivado en células VERO.
- Solución inyectable. Vacuna derivada de cultivo celular. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Preparado en células diploides humanas cepa Wistar PM/W1- 38- 1503-3M.