Salud

UNAM: 90% de los problemas cardiacos son prevenibles al mejorar hábitos de salud

Los problemas del corazón representan la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es necesario conocer qué hábitos los originan, de acuerdo con la UNAM

La hipertensión y la obesidad están detrás de enfermedades del corazón que afectan a millones de personas a nivel mundial. (Shutterstock)

Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que un cambio de hábitos en la alimentación pueden prevenir 9 de cada 10 enfermedades con afectaciones al corazón.

En el marco del día mundial del corazón, celebrado el jueves 29 de septiembre, el académico dijo que la mayoría de afectaciones al corazón derivan de enfermedades como hipertensión y obesidad, que afectan a millones de mexicanos desde la infancia.

“La gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles con la modificación del estilo de vida; el sobrepeso y la obesidad implican una reducción en la esperanza de vida y en el número de años productivos, así como un aumento en el gasto en salud por paciente, esto sin contar con que la persona sea también diabética o hipertensa, que tenga osteoartritis, por ejemplo”, explicó el especialista.

Las enfermedades cardiovasculares representan una problemática mundial grande. Al corte de 2021 se contabilizaron cerca de 520 millones de personas que vivían con un padecimiento cardiaco.


De acuerdo con la UNAM, los padecimientos cardiacos representan la primera causa de muerte en el mundo.

“En el ámbito mundial básicamente uno de cada tres adultos muere a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, y de estos números hasta 85 por ciento son secundarios a infarto del corazón o a un problema a nivel del cerebro”, dijo Álvaro Contreras Villaseñor.

Educación: la mejor vía para prevenir enfermedades del corazón

El especialista de la UNAM argumenta que los padecimientos del corazón tienen mayor presencia en los países con sistemas de salud más deficientes. Por ejemplo: en México la tasa de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares era del 30 por ciento entre 2016 y 2017, mientras que en Alemania y Japón era del 2 por ciento.

La educación para que los mexicanos conozcan cómo tener una mejor salud es fundamental para evitar problemas como la obesidad o la hipertensión, y con ello las implicaciones de enfermedades del corazón.

Algunas de las soluciones que pueden servir para reducir las enfermedades cardiacas derivado de una mejor educación son:

  • Hacer ejercicio.
  • Cuidar la alimentación.
  • Bajar de peso.
  • Chequeos regulares.

También lee: