Seguramente has escuchado hablar de Bob Marley, incluso si no eres fan del reggae. El jamaiquino es recordado como una leyenda de este género por sus múltiples éxitos musicales y, también, por ser víctima de un cáncer de piel.
En julio de 1977, el artista descubrió una herida en el dedo de su pie derecho, pero no le tomó importancia al pensar que fue provocada durante un partido de fútbol. Sin embargo, la herida no cicatrizó y su uña tiempo después se cayó.
Tras el incidente, los doctores le diagnosticaron al cantante melanoma lentiginoso acral, un tipo de cáncer de piel metastásico que se desarrolló bajo su uña.
Los médicos le recomendaron amputarse el dedo, pero Marley se negó debido a los principios rastafaris que suponen que el cuerpo es un templo y no debe ser violado, además de que la amputación afectaría su carrera.
Entonces, el autor de “Is This Love” buscó someterse a una cirugía para eliminar las células cancerígenas, pero, al poco tiempo de haber detectado la enfermedad, el cáncer se extendió al cerebro, pulmón, así como el estómago y no logró realizar la intervención quirúrgica.
Marley intentó distintos tratamientos alternativos, pero no dieron resultados, así que decidió volver a Jamaica para pasar sus últimos días. Un mes antes de su deceso, Bob Marley fue premiado con la Orden al Mérito en Jamaica y el 11 de mayo de 1981, en Miami, Florida, murió a los 36 años.
¿Qué es melanoma lentiginoso acral?
El melanoma lentiginoso acral es un tipo de cáncer de piel poco común. De acuerdo con la organización Memorial Sloan Kettering Cancer Center, esta enfermedad comienza cuando los melanocitos de la piel crecen sin control y forman tumores.
Los melanocitos son las células encargadas de producir melanina, el pigmento que determina el color de la piel. Aunque todavía no se comprende por completo las causas del melanoma lentiginoso acral, se sabe que es el único tipo de melanoma cutáneo que no se asocia con la exposición al sol.
¿Cuáles son los síntomas del melanoma lentiginoso acral?
El signo principal del melanoma lentiginoso acral es una decoloración negra o marrón que aparece en la planta del pie o en la palma de la mano, pero pueden aparecer otros síntomas como:
- Una nueva raya en una uña que no está causada por un accidente o una contusión
- Una raya en la uña que ha dañado la uña
- Una mancha cambiante en un lunar del pie o de la mano o relacionada con él
- Un crecimiento de forma irregular en el pie o la mano que está cambiando, creciendo o tiene un color inusual
- Una mancha elevada y engrosada que crece en la planta del pie o en la palma de la mano
¿Cuáles son las causas del melanoma lentiginoso acral?
A diferencia de la mayoría de las otras formas de melanoma, este melanoma, como antes se había mencionado, no parece estar relacionada con la exposición al sol. En algunas personas, puede deberse a un factor de riesgo genético.
Las tasas de mortalidad por este padecimiento son más altas que las de otras formas de melanoma. Este tipo de cáncer puede pasar desapercibido durante más tiempo, lo que permite que se extienda y se vuelva más agresivo antes de que comience el tratamiento.
El diagnóstico precoz y el tratamiento rápido tienen un gran impacto en la supervivencia de una persona. Es importante señalar que un gran número de personas que lo padecen son diagnosticadas inicialmente de forma errónea con otra enfermedad.
¿Cómo puedes prevenir el melanoma?
La mejor oportunidad para un resultado favorable es un diagnóstico temprano. La vigilancia de la piel para detectar cambios puede salvar la vida.
Las personas pueden prevenir este padecimiento programando exámenes anuales de la piel con su dermatólogo y asegurarse de que su médico revise las palmas de las manos, las plantas de los pies y los lechos ungueales.
Si aparece una lesión inexplicable en la mano, el pie o la uña, debe acudir a su dermatólogo lo antes posible para que pueda tomar una biopsia de la zona y decidir si la mancha es cancerosa.