Debido a que el acto sexual involucra el movimiento de varios grupos musculares, y por ende, existe desgaste físico, algunas personas piensan que, una rutina de este tipo, puede considerarse como hacer ejercicio; sin embargo, esto no es del todo cierto.
Aunque el sexo es considerado como una actividad aeróbica, debido al movimiento que implica para el cuerpo y la intensidad que se agrega en el acto, las mujeres pueden quemar hasta 69 calorías y 101 los hombres, de acuerdo con datos de la fundación Dr. Antonio Esteve.
Lo cierto es que, después de cierta edad, los hombres comienzan a preguntarse si el sexo es una buena forma de hacer ejercicio, o si es agotador para el corazón.
Ante estos hechos, un grupo de investigadores evaluaron a 19 hombres con un edad promedio de 55 años, para revisar los efectos cardiovasculares de la actividad sexual. Los voluntarios fueron monitoreados ejercitándose en la caminadora y durante el sexo, en donde se tomaron lecturas de frecuencia cardíaca y presión arterial, según un artículo publicado en la Harvard Health Publishing.
De acuerdo con los resultados, que se contemplaron dentro de una escala de intensidad de 1 a 5, siendo 5 la más alta, los hombres calificaron la caminadora con un 4.6; mientras que el sexo solo obtuvo un 2.7. También participaron mujeres en este estudio, aunque en menor medida, y al igual que los hombres, los resultados mostraron que el sexo fue aún menos agotador en términos de frecuencia cardíaca, presión arterial e intensidad percibida del esfuerzo, detalla UNAM Global.
Por otra parte, la frecuencia cardíaca durante los encuentros sexuales raramente superó los 130 latidos por minuto y la presión sistólica (el número más alto que se registra cuando el corazón bombea sangre) casi siempre se mantuvo por debajo de 170.
Para este estudio, de los 19 voluntarios que participaron el 75 por ciento de ellos estaban casados; el 70 por ciento tiene alguna enfermedad cardiovascular y el 53 por ciento consume bloqueadores beta (medicamentos que trabajan principalmente en el corazón para reducir la presión arterial y el trabajo que realiza el corazón).
El estudio concluye que, si un hombre puede subir dos o tres tramos de escaleras sin dificultad, entonces está en forma para el acto sexual.