Luego de poco más de dos años y medio, el COVID-19 ahora es una enfermedad que puede ser contrarrestada gracias a las vacunas.
Los contagios y las muertes han bajado considerablemente en todo el mundo, sin embargo, el misterioso virus del SARS-CoV-2 todavía tiene a los científicos a la expectativa para saber la cantidad de daños que puede causar posteriormente en el ser humano.
Además, los especialistas siguen estudiando el COVID largo o persistente, un término utilizado para indicar que los síntomas de la enfermedad siguen presentes, luego de que las personas se recuperan de la enfermedad.
Kimberly Giuliano, pediatra de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, se enfoca en detectar los signos de COVID largo en niños.
¿Cuáles son los síntomas del COVID largo en niños?
Giuliano comentó los síntomas más comunes que ha observado en niños y niñas cuando se contagian de COVID y este persiste:
- Fatiga.
- Dificultas para concentrarse.
- Cambios de humor.
- Dificultad para respirar después de la actividad física.
- Tos que no desaparece.
La especialista de Cleveland detalló que el COVID largo en niños puede deberse a una combinación de diversos factores, por ejemplo:
- La cantidad de virus que niñas y niños tiene en su sistema.
- La salud de los pacientes en general.
- Genética.
- Hábitos de salud.
¿Cómo saber si tengo COVID o influenza? Experto de UNAM nos da una pista
La temporada alta de influenza y la sexta ola de COVID-19 en México van a coincidir en invierno, por lo que es importante vacunarse contras las dos enfermedades, no bajar la guardia e identificar los síntomas de cada padecimiento; esto, con el objetivo de tener un tratamiento adecuado, urgió el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con El Financiero, el académico señaló que ambas enfermedades tienen una sintomatología similar durante los primeros días de incubación de los virus; no obstante, tras casi tres años de pandemia, la influenza puede ‘pegar’ más fuerte a los infectados, sobre todo, si no han sido vacunados contra la influenza.
“Las dos (enfermedades) empiezan como un catarro, nariz tapada, mocos, tos, estornudo, dolor de garganta, etcétera”, dijo el especialista.
“Afortunadamente ya hay diferencias importantes entre las dos enfermedades. El COVID, en la mayoría de los casos, es ya una enfermedad leve y la influenza es una enfermedad que te da más fiebre; así dolor muscular y de articulaciones. Entonces, puede ser que ahí ya tengamos una sospecha clínica”, añadió.