Si tienes un bebé o quieres quedar embarazada muy pronto, es importante que conozcas los padecimientos que puede tener el producto. Por ejemplo, la parálisis cerebral infantil, que afecta a niños en el vientre materno o una vez que nacen.
La parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta la capacidad de niños y niñas de moverse, mantener el equilibrio y la postura. Según en Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es la discapacidad motora más frecuente en la niñez.
La principal causa de la parálisis cerebral infantil se debe al desarrollo anormal del cerebro o por daños en él cuando se encuentra en crecimiento.
¿Cuáles son los tipos de parálisis cerebral infantil que hay?
- Congénita. El daño cerebral ocurre antes del nacimiento. Los especialistas indican que entre el 85 y el 90 por ciento de la parálisis cerebral infantil es de este tipo.
- Adquirida. Se puede presentar daño cerebral 28 días después del parto. Se asocia con infecciones o una lesión grave en la cabeza. Es mucho menos frecuente que la parálisis cerebral infantil congénita.
Causas de la parálisis cerebral infantil congénita
- Peso bajo al nacer.
- Nacimiento prematuro, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Parto múltiple.
- Tratamiento para la infertilidad por medio de tecnología de reproducción asistida. Se debe a que pueden ocurrir partos prematuros, múltiples, o ambos.
- Infecciones durante el embarazo como la varicela, la rubéola y el citomegalovirus (CMV), infecciones de la placenta o de las membranas fetales, o las infecciones pélvicas maternas.
- Ictericia y kernícterus. La ictericia es el tono amarillento que se ve en la piel de muchos recién nacidos.
- Afecciones de la madre: problemas de tiroides, discapacidad intelectual o convulsiones.
- Complicaciones durante el parto: desprendimiento de la placenta, la rotura del útero o problemas con el cordón umbilical durante el parto pueden interrumpir el suministro de oxígeno al bebé y provocar parálisis cerebral.
Causas de la parálisis cerebral infantil adquirida
- Infecciones del cerebro como: meningitis o encefalitis durante la primera infancia.
- Lesiones cerebrales: golpes en la cabeza causadas por un accidente vehicular o maltrato infantil.
- Problemas con la irrigación sanguínea al cerebro por accidentes cerebrovasculares.