Salud

Cáncer de colon, estos son los signos y síntomas de la enfermedad que padece Edy Smol

Los síntomas del también llamado cáncer colorrectal no suelen presentarse sino hasta una etapa avanzada de la enfermedad.

Los síntomas del cáncer de colon pueden presentarse hasta una etapa avanzada de la enfermedad. (Shutterstock)

En el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer, el gurú de la moda, Edy Smol, habló hace unos días sobre la lucha que lleva contra esta enfermedad.

Edy Smol fue diagnosticado, hace tres años, con cáncer colorrectal o de colon, el cual se origina en el colon o el recto. Esta enfermedad suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Aunque es posible que el cáncer de colon no cause síntomas al momento de empezar a desarrollarse en el cuerpo, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que algunas personas podrían desarrollar los siguientes síntomas:


  • Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales a lo largo de varios días
  • Sensación constante de ir al baño que no desaparece luego de haber ido a evacuar.
  • Sangrado rectal.
  • Sangre en las heces fecales, que puede hacer que se vean de un color oscuro.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.

La dependencia advierte que con el paso del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar anemia, por lo que el primer signo de cáncer de colon es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a la población hacer las pruebas de detección para el cáncer de colon a partir de los 45 años, mientras que los que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben consultar con su médico sobre las pruebas de detección a una edad más temprana.

Entre algunos de los análisis que se requieren para detectar esta enfermedad se encuentran los estudios de sangre, así como una colonoscopia u otros estudios exploratorios, como una biopsia en la región del colon.


También lee: