Donar sangre es importante. Cuando algún familiar o amigo requiere alguna cirugía, la mayoría de hospitales y clínicas solicitan donadores para realizar el procedimiento. Además, hay campañas constantes para los bancos hemáticos, por lo cual es importante conocer los requisitos para poder hacerlo.
Este proceso genera dudas, sobre todo en las actividades que se pueden y deben hacer antes de ir al centro de salud u hospital para hacer el donativo.
Qué comer, cuánto dormir, si se puede tomar alcohol o no y enfermedades previas, son algunas de las interrogantes que abordan el proceso de donar sangre, y aunque las instancias médicas tengan sus variaciones respecto a este procedimiento, sí hay algunos lineamientos que debes conocer para que tu sangre sea de utilidad.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabadores del Estado (ISSSTE) para donar sangre necesitas cumplir los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
- Pesar más de 50 kilos.
- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada y su último parto debe ser mayor a seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No padecer enfermedades ni estar tomando algún medicamento siete días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
- No haber consumido bebidas alcohólicas en tres días.
- No consumir drogas en las últimas dos semanas.
- No tener ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, mientras que los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), y se puede ingerir frutas.
- Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
- Presentarse aseado, con ropa cómoda y sin desvelo.
En la mayoría de casos se hace un cuestionario confidencial en el que debes responder con toda sinceridad si cumples o no con los requisitos, de tal manera que tu sangre donada sea útil para su uso.
¿Cuál es el proceso para donar sangre?
Cada hospital y banco de sangre tienen distintos requisitos para hacer donativos, en algunos casos es necesario hacer cita, en otros es posible que te citen antes de las 7:00 horas y en otros hasta el mediodía.
Por ello te sugerimos conocer bien las bases de cada uno de los hospitales para donar sangre, esta serie de requisitos y disposiciones se entregan normalmente a la persona que requiere del donativo.
El donativo de sangre dura entre dos y tres horas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para llevarlo a cabo deberás tener consideración de lo siguiente:
- Se te informará sobre la donación y los aspectos legales de la misma.
- Deberás cumplir un formulario de entrevista médica y autorización para la donación. Este formulario deberás contestarlo honestamente, ya que contiene preguntas referentes a tu actividad sexual con el fin de conocer si existe riesgo de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual, en cuyo caso no se podrá donar.
- Te realizarán una exploración física y una entrevista para descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para ti o los receptores. En caso de detectar algún problema no se llevará a cabo la donación y se te informará el motivo.
- Extracción de la sangre: se conecta al donante a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos por medio de una punción en la vena del brazo. La sangre llega al equipo donde se separan las plaquetas o glóbulos y el resto de la sangre se regresa al donante. La donación de plaquetas dura alrededor de dos horas, y la de glóbulos rojos 30 minutos.
- Una vez terminado el donativo, tendrás un periodo de recuperación y refrigerio.
- Puedes obtener resultados de análisis de sangre tras el donativo que algunas dependencias brindan. Algunos de estos se entregan en el mismo centro de salud días después o a través de un correo electrónico.
IMSS tiene un portal para registrarte como donador de sangre
El Seguro Social cuenta con un sitio web que busca facilitar el proceso de citas para donadores. Las citas generadas son personales e instraferibles.
Además, te puedes registrar como donador altruista, con la finalidad de que te contacten en caso de que haya campañas de donación de sangre.
El paso a paso para registrarte es:
- Crea una cuenta con tu CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Asignar una contraseña
- Ingresa tus datos personales, como nombre, tipo de sangre, domicilio, correo electrónico, entre otros datos.
Si deseas registrarte, solo debes ingresar a este enlace: https://bancodesangre.imss.gob.mx/apopsbs-publico/login.